Pendiente de estreno
Autor: Sergio Artero, inspirado en la obra del filósofo Ludwig Wittgenstein
NO DECIR.
Podría relacionarse la voluntad de apartamiento de Ludwig Wittgenstein con la negación de toda posibilidad lingüística, que el pensador atribuye a algunas actividades o dimensiones de la experiencia como la ética o lo sagrado. Al igual que sucede con la forma lógica, que no puede expresarse dentro del lenguaje porque es la propia forma del lenguaje y por tanto se le hace difícil manifestarse en él y tan sólo puede —¿y/o debe?— ser mostrada del mismo modo las verdades éticas y religiosas, igualmente inexpresables se manifiestan a sí mismas en la vida.
Estamos aquí inmersos plenamente en la conocida dicotomía del Tractatus entre mostrar y decir, una idea que Wittgenstein ha elaborado insistentemente en sus notas sobre lógica meditadas en
Skjolden: «Las proposiciones, así llamadas lógicas, muestran las propiedades lógicas del lenguaje y por tanto del universo, pero no dicen nada».
El teatro de Fernando Pessoa
El libro que comenzó a concebir Ludwig Wittgenstein en una cabaña noruega modificó el curso del pensamiento occidental y abrió algunos de los caminos más transitados por la Filosofía hasta el día de hoy. Claro que él defenderá que ese libro, en el fondo, no es más que la ilustración práctica de una ética, ya que lo ético queda limitado, por así decirlo, desde dentro. Mi libro, dirá Ludwig Wittgenstein, se compone de dos partes complementarias y simultáneas: una, de todo lo que en ella se ha dicho y, dos, de todo lo que en ella se ha callado. Y justo ahí, en esa segunda parte que no se ha dicho, deberíamos haber escuchado lo verdaderamente importante, esto es, lo no decir que aquí se dice y que, mientras dure la representación y el lenguaje, todavía se seguirá diciendo allí, en una cabaña en un fiordo noruego, lo más lejos posible del ruido de la civilización, más allá del lago Sognefjord, en la cima de una colina, a varias millas en barca de Skjolden, el pueblo más cercano, hasta la completa oscuridad y el fin de nuestro tiempo.