Los imperios de la Luna

ESTRENADA EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO CLÁSICO DE ALMAGRO / BARROCO INFANTIL, 10 DE JULIO, 2018

Original adaptación de la obra de ciencia-ficción antibelicista de Savinien Cyrano de Bergerac que nos sumerge en una aventura lunática, disparatada y llena de humor con un único mensaje: estamos aún a tiempo de salvar la Tierra.

Texto: Cyrano de Bergerac
Adaptación y dirección: Sergio Artero
Intérpretes: Sonia Zubiaga, Blanca Izquierdo y Carolina Calema
Diseño de iluminación: Luis Aguiar
Vestuario: Ana María Jimeno

Fotografías: Igor Romero
Escenografía y atrezzo: Saltatium Teatro
Ayudante de producción: María Salas

El autor de la obra original es Cyrano de Bergerac, el de verdad. De los muchos libros que escribió hubo uno que no publicó en vida, El otro mundo, también divulgado en español con el título Historia cómica o Viaje a la Luna.

Nuestro montaje es una adaptación contemporánea de un ensayo cómico-fantástico donde el autor, influido por las ideas racionalistas de su tiempo, repasa diversos aspectos de la condición humana, desde los más trascendentales hasta los más domésticos. Pero, ¿tiene algún interés hoy en día, en especial para los más pequeños?

Por supuesto. Cyrano usa la excusa del viaje lunar para lanzarnos una infinidad de ideas sobre física (atomismo…), astrofísica (infinidad de mundos de Bruno, heliocentrismo…), filosofía, moral, etc. (Evidentemente el conocimiento no estaba entonces tan compartimentado como hoy día). El viaje nos anima a analizar nuestros conflictos cogiendo distancia (hasta la Luna), a que los demos la vuelta, a que los pensemos con diferentes ópticas y los resolvamos con imaginación. Hay mensajes antibelicistas y ecologistas evidentes: guerras entre iguales que se resuelven a cara o cruz, combates entre sabios, lechugas que piensan, versos que son moneda de cambio, etc. La fantasía del libro no esconde su confianza en la luz de la razón: por algo Cyrano comparte siglo con Descartes y Pascal y fue alumno de Gassendi, filósofo epicúreo y pitagórico.

Partiendo del clown y unas “máscaras de narices”, y potenciando el componente humorístico y delirante, viajaremos con Cyrano para reflexionar y reírnos un poco de nosotros mismos. Este es el primer paso para vivir en paz.

Sinopsis

Tenemos una situación imaginaria pero imaginable: el planeta Tierra está al borde del colapso y se ha vuelto inhabitable. La familia De Bergerac reúne al pueblo de Aquitania para explicarles por qué se mudan a la Luna. Para ello desvelarán un secreto familiar: Cipriano, el padre de familia, ya hizo ese viaje e, incluso, fue en la Luna donde conoció a Roxana, su mujer. Allí conoció una civilización que sabe cuidar del planeta y de sus habitantes. Tal vez se trate sólo de una historia inventada que Cipriano leyó en algún libro, sí, pero ¿soñar otro mundo mejor no es el primer paso para cambiar éste? Lo que no sabe aún el pueblo de Aquitania es que de él dependerá ese cambio porque aún se está a tiempo de salvar la Tierra.

Más allá de la réplica textual exacta, creemos haber conseguido una gran fidelidad con la obra original y con el pensamiento barroco, donde sueño y realidad se mezclan, donde los espejos y las máscaras son tan reales como la realidad misma, y además nos propusimos: mantener la intención divulgativa de carácter filosófico y científico; conservar el mismo humor socarrón y satírico; conmover a nuestros contemporáneos con la aventura; y lanzar la misma pregunta que Cyrano: si somos capaces de imaginar una civilización mejor, ¿por qué los terrícolas no aspiramos a ella? ¿Por qué, en vez de eso, destruimos nuestro mundo sistemáticamente?

DIRECCIÓN

CONTACTO

C/ Carlos III, 6 ático izq

40100 San Ildefonso (Segovia)

  • Grey Facebook Icon

© 2023 by On The Stage. Proudly powered by Wix.com