EN FASE DE PREPRODUCCIÓN. Estreno previsto: diciembre 2022

Autor: Fernando Pessoa. Adaptación: Sergio Artero

La Salomé de Fernando Pessoa

un drama multimedia

Todos conocemos la historia de la princesa que hizo cortar la cabeza de Juan Bautista. La misma Salomé conoce esa historia, su historia, pues se la han contado muchas veces. Por esta razón duda y trata de saber si ese hombre que ahora traen a palacio es en verdad el santo con aspecto de bandido o un bandido que se hace pasar por el santo. Salomé duda de las noticias, duda de toda verdad que se murmure por los caminos. ¿Cómo saber quién es ese hombre en realidad? ¿Cómo saber si debe pedir o no que le corten la cabeza? ¿Cómo podemos nosotros, igual que ella, tomar decisiones ante tanto ruido informativo?

El teatro de Fernando Pessoa

Fernando Pessoa (Lisboa, 1888-1935) es, como se sabe, uno de los más brillantes e importantes de la literatura mundial, además de maestro de la identidad multiplicada en heterónimos como Alberto Caeiro, Álvaro de Campos o Ricardo Reis.
Con una tonalidad fuertemente literaria, su teatro sigue la corriente existencialista, melancólica y humana que impregna toda su creación. Sus obras dramáticas son breves, poco conocidas y apenas estrenadas, a pesar de que contiene todos los elementos habituales de su universo poético.

Quizás no se ha sabido entender que Pessoa anticipa el teatro estático de Beckett o Sartre, pero sin perder el gusto por la palabra bella. Lo llamó "teatro estático", en el que la acción parece avanzar sobre una cinta estática en la que el tiempo transcurre y pareciera que nada sucede o que todo sucede dentro de la psique de sus personajes, como en un sueño. Es un teatro que hoy nos parece absolutamente moderno.
Fernando Pessoa lo explicaba así:
"Llamo teatro estático a aquel cuyo enredo dramático no constituye acción – esto es, donde las figuras no sólo no actúan, porque ni se trasladan, ni hablan de trasladarse, sino que ni siquiera tienen capacidad de producir una acción; donde ni hay conflicto ni perfecto enredo. Se dirá que esto no es teatro. Creo que lo es, porque creo que el teatro tiende a ser teatro meramente lírico y que el enredo de teatro no es la acción ni la progresión y consecuencias de la acción – sino, más ampliamente, la revelación de las almas a través de los diálogos y la creación de situaciones de
inercia, momentos de alma sin ventanas o puertas hacia la realidad."
"Salomé" es una obra inacabada, onírica e inmersiva, donde nada es lo que parece.
Para nosotros es una hermosa metáfora de la actual confusión y saturación mediática.

SALOMÉ.jpg
Con Nini Dols, Pablo Tercero, Teresa Yoldi y María Salas